Hoy desde Carnicerías Juan Ortiz te proponemos una deliciosa receta de lomo relleno, perfecta para estas fechas navideñas. Además es una elaboración muy versátil que permite múltiples variantes de relleno.
Cómo preparar la receta de lomo relleno
Es posible que hayas visto este plato en la tele en muchísimas ocasiones, o lo hayas probado en algún restaurante. Aunque es una receta con muchos pasos, no es difícil de elaborar y el resultado es divino. Los ingredientes que necesitas son:
- 1,5 kg de lomo de cerdo de Carnicerías Juan Ortiz
- 400 gr de carne picada mixta (ternera y cerdo)
- 4 patatas grandes
- 50 gramos de panceta
- 2 manzanas
- 2 cebollas
- 6 dientes de ajo
- 40 gr de nueces
- 50 gr de pasas sultanas
- 50 gr de orejones
- 300 ml de caldo de carne
- 50 ml de vino blanco
- 60 gramos de miga de pan o un par de rebanadas de pan de molde
- 1 huevo M o L
- perejil
- leche
- sal
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso de la receta
Relleno para el lomo
Para preparar esta receta de lomo relleno ideal para Navidad, comenzaremos con el relleno.
El primer paso será pelar y picar muy bien media cebolla, reservando una y media para más adelante. En una sartén, echamos un buen chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla hasta que quede blandita y dorada. Escurrimos y reservamos.
A continuación, utilizando la misma sartén que para la cebolla, pero retirando el aceite, doramos la panceta previamente cortada en taquitos o trocitos muy pequeños. Cuando quede bien dorado, retiramos y reservamos.
Por otro lado, tomamos un plato o un bol y colocamos la miga de pan, regándola con leche hasta que se empape bien. Mientras tanto, en un mortero picamos dos de los ajos previamente pelados y añadimos perejil, una pizca de sal y un poco de aceite de oliva. Machacamos bien hasta que se forme una pasta.
Ahora toca picar bien las nueces y los orejones. Una vez picados, es el turno de mezclar todo. Para ello, echamos mano de un bol o recipiente amplio. Mezclamos la carne picada previamente salpimentada, con el huevo batido, la cebolla pochada, la panceta, la miga de pan, el majado, las nueces, los orejones y las pasas.
Preparando el lomo para rellenarlo
Una vez que el relleno está listo, tenemos que preparar el lomo para poder rellenarlo, abriéndolo en forma de libro. También podéis pedir que os lo abran en vuestra carnicería de confianza para simplificar la tarea,
Cuando lo hayamos abierto, salpimentamos el lomo y extendemos el relleno por encima de manera uniforme. Después, enrollamos la carne con cuidado y la bridamos con hilo de cocina. También podéis echar mano de una malla de cocina, más fácil de manejar, con la precaución de que quede perfectamente cerrado.
El siguiente paso es marcar la carne el una sartén en la que pondremos un chorro de aceite de oliva. Tras marcarla por todas partes, retiramos el lomo de la sartén y la reservamos.
En ese mismo aceite pochamos la cebolla restante cortada en juliana junto con los cuatro dientes de ajo restantes, que dejamos con piel y partidos por la mitad. Una vez que la cebolla esté bien pochada, retiramos y reservamos.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas no muy gruesas y las colocamos en la base un recipiente apto para horno. Añadimos las manzanas peladas y troceadas y la cebolla que habíamos pochado junto al ajo. Rociamos la bandeja con el vino blanco, añadimos el romero y el tomillo, salpimentamos y colocamos el lomo bien centrado, regándolo con la mitad del caldo de carne.
Horneado y finalización de la receta de lomo relleno
Cubrimos con papel de aluminio y horneamos a 190ºC (horno previamente precalentado) durante 30 minutos. Pasado el tiempo damos la vuelta al lomo, añadimos el resto del caldo y horneamos otros 30 minutos nuevamente tapado. Después, retiramos el papel de aluminio, damos la vuelta nuevamente a la carne y cocinamos otros 20-30 minutos más hasta que quede bien dorado.
Cuando esté listo, sacamos del horno, desbridamos y dejamos la carne reposar mientras preparamos la salsa. Echamos todos los ingredientes excepto las patatas y los ajos y los trituramos, dando a la salsa la textura deseada.
Servimos y degustamos. ¡Esperamos que os guste!
Deja tu comentario