Tipos de cocido en España

/, Preparados, Recetas/Tipos de cocido en España

Tipos de cocido en España

El año nuevo nos ha traído un descenso de las temperaturas. Por eso, los platos de cuchara apetecen más que nunca. Uno de los más tradicionales es el cocido. Hoy, en Carnicerías Juan Ortiz os hablamos de los diferentes tipos de cocido en España.

Cuáles son los tipos de cocido en España

No existe una receta universal de cocido en nuestro país. De hecho, en cada región se prepara de una manera diferente. Incluso, las recetas difieren unas de otras, porque cada cocinero le aporta su toque personal.

Cocido madrileño

Sin duda, uno de los grandes reyes de la gastronomía de cuchara española es el famoso cocido madrileño. También se le conoce como cocido castellano.

Su principal característica es que se sirve en tres fases. Primeramente viene la sopa, con o sin pasta dependiendo de la zona. En algunas regiones sustituyen la pasta por lascas de pan duro. ¡Cocina de aprovechamiento!

Después, se sirven los garbanzos, que pueden servirse acompañados de las verduras del cocido. Es fácil encontrar recetas con un refrito de verduras, incorporando también los garbanzos al refrito.

Por último llega toda la carne del cocido. Su contenido también puede variar dependiendo de la región, pero suele incluir: espinazo, hueso de jamón, chorizo, morcilla, tocino y carne de cerdo, ternera o pollo.

Tipos de cocido en España: zona norte

El frío en el norte hace que el cocido sea uno de los platos de cuchara más preparados. Veamos los más famosos de esta zona.

Pote asturiano

En esta región del norte se sustituyen los garbanzos por fabes o alubias blancas. Los embutidos que incluyen son los típicos de la zona, que tienen un toque ahumado.

Para elaborar el pote asturiano se utiliza pimentón y se añade a la receta berza y patatas.

Cocido montañés

Otro de los tipos de cocido en España más popular viene también del norte. En Cantabria se elabora el cocido montañés.

También se elabora con alubias blancas, añadiendo en la receta costilla de cerdo. Una de sus particularidades es que se sirve todo junto.

Cocido maragato

El cocido maragato es famoso por la historia que encierra detrás.

En tiempos de guerra se elaboraba cocido por su alto contenido calórico y proteico. Sin embargo, para que los combatientes pudiesen ir bien alimentados, comenzaban comiendo la carne, luego los garbanzos, para finalizar con la sopa.

Esto se debe a que si tenían que salir corriendo, irían más alimentados de este modo. Lo que comenzó por necesidad, se instauró como receta típica de la zona de la Maragatería.

Escudella catalana

Este cocido típico de la gastronomía catalana tiene varias particularidades. Utiliza productos de la región como su famosa butifarra catalana, además de añadir albóndigas de carne.

Para la sopa emplean galets, una especie de caracolas grandes de pasta, en lugar de fideos.

Tipos de cocido en España en el sur

Que haga menos frío que en el norte no significa que no se elaboren platos de cuchara.

Puchero andaluz

Este guiso típico de Andalucía tiene como particularidad el majado de ajo que le da un sabor único. Se sirve en dos vuelcos y con la carne sobrante se elabora la famosa pringá andaluza.

Olla gitana

La olla gitana es un cocido que se prepara principalmente en las zonas de Almería y Murcia.

Lo que la hace especial es que contiene muchas verduras de la huerta de esas regiones, además de llevar ingredientes tan diferentes como la hierbabuena, el azafrán o la pera.

¡Una versión muy distinta a la que solemos encontrar!

Cocido extremeño

El cocido extremeño aprovecha la carne de cerdo ibérico que se produce en su región para darle un toque superior a este humilde plato.

Contundente, sabroso y muy especial, ¡merece la pena probarlo!

Disfruta de los diferentes tipos de cocido en España con Carnicerías Juan Ortiz

Además de todos estos, existen multitud de variantes regionales.

Lo que está claro es que el éxito del cocido en España está en una materia prima de calidad. Por eso, en Carnicerías Juan Ortiz encontrarás la mejor carne para que tus platos sean un éxito.

Para ponértelo más fácil, te ofrecemos nuestro preparado de cocido  y  el preparado de cocido XL.

¡Disfruta de la gastronomía española!

2020-01-12T11:37:14+00:0012 enero, 2020|Noticias, Preparados, Recetas|Sin comentarios

Deja tu comentario