El cerdo ibérico es una de las carnes más representativas de la gastronomía española. Además de los afamados jamones y embutidos ibéricos, nos brinda cortes muy especiales y de magníficas propiedades. Hoy desde Carnicerías Juan Ortiz os hablamos sobre la presa ibérica, una estupenda alternativa en vuestras cocinas.

Qué es la presa ibérica

La presa ibérica es un corte que se obtiene de la parte delantera del cerdo. En concreto, se ubica junto a la paleta, formando parte del corte conocido como cabecero del lomo o lomo de cabecero.

De forma ovalada, cuenta con una interesante proporción de grasa infiltrada. Esto le confiere una jugosidad y terneza ideal, de fácil masticación y gran sabor.

Por otro lado, de un cerdo ibérico de tamaño medio se obtienen dos piezas de aproximadamente 700 gramos a 1 Kg cada una.

Cómo prepararla

Una de las ventajas que ofrece la presa ibérica es su gran versatilidad a la hora de cocinarla.

Por un lado, es un corte que puede cocinarse tanto entero como fileteado, dependiendo de la receta a preparar y el método utilizado. Admite condimentos muy diversos, desde los más puristas (sal y pimienta) hasta salsas afrutadas o con vino.

Por otro lado, admite muchos cocinados diferentes. Lo más habitual es prepararla a la plancha o a la brasa, con cocciones cortas que la sellan por fuera y la dejan jugosa por dentro.

Sin embargo, en realidad también se puede emplear en guisos de cocción prolongada, como los estofados y los asados en cazuela o al horno. Os recomendamos prepararla al estilo roast beef, cambiando la carne de ternera por la presa ibérica.

Además, es una excelente opción para potenciar el sabor de todo tipo de arroces y pastas, que adquirirán una dimensión totalmente diferente.

En cualquiera de los casos, es una carne de calidad superior que hay que tratar bien para exprimir todas sus posibilidades. Es mejor dejarla menos hecha y jugosa que pasarla demasiado y echarla a perder.

Comprar presa ibérica en Carnicerías Juan Ortiz

En Carnicerías Juan Ortiz ofrecemos a nuestros clientes los mejores cortes del cerdo ibérico, así como todo tipo de carnes y elaborados de la máxima calidad.

No se conforme con menos y ofrezca a los suyos las mejores carnes.